Consejo de maquetadora
Maqueto tesis doctorales, trabajos fin de grado, trabajos fin de máster o planes para oposiciones y hay muchas diferencias entre ellos. Los hay que tienen muchas imágenes, otros muy pocas e incluso los hay que no las tienen.
En esta entrada te voy a hablar de las imágenes de tu documento y de la mejor manera de escogerlas y guardarlas para que el resultado de la maquetación sea de diez.
Primero, por imagen entiendo fotografías o ilustraciones que acompañan al documento (en otra entrada hablaremos de gráficos y tablas). A la hora de montar tu documento te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:
Cuando uses imágenes, si no son de tu autoría, asegúrate de que no vulneras los derechos de autor de nadie. En caso de que no sea tuya esa fotografía o ilustración cita la fuente y autor de la misma. Si la imagen es de tu autoría guarda siempre la original de la cámara sin comprimir para que mantenga la calidad original.
Información técnica sobre calidad de imágenes. La resolución de una imagen varía en función del uso que vaya a tener. Si es para uso digital no debe tener mucha resolución (72 ppp) para que el documento no pese mucho y se abra más rápida. Si es para uso impreso la resolución debe ser alta (300 ppp) para que la impresión sea correcta y las imágenes se vean nítidas. La mayor parte de las veces este tipo de documentos se imprimen, por lo tanto asegúrate de escoger imágenes con resolución alta, como se suele decir, a bajar siempre hay tiempo. Podemos hacer pequeño algo grande, pero algo pequeño algo grande no debemos.
Los formatos de imagen ideales son jpg o tiff. El png puede servir siempre y cuando la imagen tenga un buen tamaño y se haya creado con buena resolución. En caso de duda inclínate siempre por el formato jpg.
Guarda todas las imágenes que uses juntas en una carpeta, bien nombradas y luego insértalas en tu documento de texto. Esto es muy importante porque en ocasiones no es posible sacar las imágenes del archivo de texto. Aunque se puedan sacar, estas pierden calidad al copiarlas de un documento para meterlo en otro.
La calidad de las imágenes puede arruinar la calidad de la maquetación. Imágenes borrosas, pixeladas o demasiado pequeñas porque no se pueden ampliar para evitar lo anterior pueden dar sensación de descuido o dejadez. Por lo tanto, si sigues estos cuatro consejos conseguirás un documento de buena calidad, con una buena presentación y algo importante, ayudarás a que el proceso de maquetación sea más rápido.
Estos son los consejos básicos sin entrar en muchos tecnicismos, si tienes alguna duda o quieres que profundice más en algún punto contáctame o deja un mensaje y te responderé.